MEMORIA
Este edificio, ubicado en pleno centro financiero de la ciudad, fue una de las primeras iniciativas de aplicación del subsidio de renovación urbana en Temuco. Con un programa de departamentos pequeños pero eficientes, sólo de 1 y 2 dormitorios, apuntó a satisfacer una demanda insatisfecha en la ciudad, que había estado desarrollándose sólo hacia el sector poniente (Avenida Alemania), rescatando el centro para el desarrollo habitacional.
El proyecto apuntó a no desarrollar subterráneos, y al contrario, edificar en los 4 primeros niveles la dotación completa de estacionamientos requeridos. Se generó una placa base continua que actúa como pedestal, sobre la cual se montó la torre, permitiendo que los departamentos aparezcan sólo sobre la 4° planta. Así se sorteó un problema tradicional de las áreas céntricas (ruido y conos de sombra) de forma que las viviendas disfrutan siempre de sol y vistas.
Para ello se trabajaron cuatro aspectos: el color, la composición volumétrica, la configuración del espacio público (vereda) y la materialidad, todos pensados en buscar una identificación con el hábitat sureño, dentro de lo que es posible en un programa inmobiliario duro y matemático:
* El color es un factor protagónico del edificio, cálido y enérgico, con el contraste entre el negro y un color ocre damasco, aportando vida y energía al gris del paisaje urbano de Temuco.
* La composición resalta los volúmenes de balcones y jerarquiza el remate vertical, el techo, tan importante desde el punto de vista semántico en el sur de Chile.