MEMORIA
Terra Austral es un interesante proyecto, que completa un extenso desarrollo inmobiliario de la empresa propietaria, que durante años fue sumando proyectos diversos en un predio de muchas hectáreas, del cual este era el último paño disponible, en una esquina muy clave.
En ese contexto, el planteamiento fue rematar con una intervención urbana importante, que maximizara la calidad peatonal y multifuncional del barrio, y tratara de generar una diferenciación para la zona. Para ello, junto con las 2 torres de 256 departamentos, se desarrolló un centro comercial de 2 niveles, con 23 locales, y un amplio espacio público, con veredas ampliadas en los frentes de ambas calles, y explanadas o paseos peatonales, que complementan la actividad del centro comercial, y lo relacionan con el conjunto residencial en una integración virtuosa. Se descartó el típico partido de un predio de edificios dentro de una reja, y se creó espacio público y equipamiento activo.
El criterio innovador en lo urbanístico, también motivó que las torres de departamentos, de 14 pisos y bastante largas, se plantearan escalonadas, para minimizar su envergadura, romper su masividad, y generar un perfil flexible, con lo cual se logró ablandar el espacio y atenuar la percepción de los grandes edificios. Así se logró que la fachada pública sea sólo de 8 pisos, favoreciendo el asoleamiento, la proporción y la escala en la explanada peatonal que los enfrenta. El acceso al conjunto de viviendas se resolvió mediante un volumen muy horizontal de un piso, que alberga porche y hall general, y equipamientos comunes.
Una gran plaza interior, con piscina y áreas verdes, entregan calidad a la función residencial, lograda al tener casi la totalidad de los estacionamientos en subterráneo, para liberar el suelo para jardines.
En colores, se usaron tonalidades muy neutras, grafito y gris, y dos colores activos, azul y ocre, que hacen un total dinámico y original. Envolvente térmica sobre tabiquerías livianas en fachadas de torres, revestimientos metálicos en centro comercial y edificio de acceso, tramas geométricas de composición de colores en fachadas, dan al conjunto una terminación tecnológica e innovadora, en una ciudad muy conservadora.