MEMORIA
En un encargo que constituyó un magnífico desafío, la Universidad de la Frontera, la mayor y más antigua de la región de la Araucanía, dispuso un predio de 3 hectáreas adyacente a su campus principal, para desarrollar un parque tecnológico con proyección a futuro, para albergar un hub de innovación empresarial e investigación, cuya arquitectura debería transformar completamente la percepción y uso público del campus, y convertirse en la imagen emblemática de la universidad en la ciudad, en el país y a nivel internacional.
El desarrollo incluyó el Plan Maestro del predio completo, que se conecta con el campus existente, más el edificio principal del conjunto, Edificio El Morro, que será el primero en construirse, y cuya misión es transformase en el hito y portada icónica de la universidad.
PLAN MAESTRO: PARQUE URBANO
El parque se inspira en el valle de Chile, generando una depresión intermedia, el gran prado central que es el eje espacial norte sur que estructura el conjunto, flanqueado por 4 edificios de entre 6 y 9 pisos a cada lado, oriente y poniente, como las cordilleras, y presidido por el edificio principal en el sur, que es la portada general y acceso principal de todo el Plan Maestro. El parque, abierto a la comunidad y la ciudad, se estructura con accesos y plataformas multinivel apoyadas por espejos de agua que cumplen una función de sostenibilidad. Se propone apertura de calles, ciclo vías y áreas verdes de uso público y con una amplia dotación de estacionamientos todos en subterráneo.
EDIFICIO EL MORRO: PORTADA Y CONECTOR CON LA CIUDAD
El Edificio El Morro, principal del conjunto y punta de lanza del proyecto, enfrenta una gran explanada multinivel, abierta a la Avenida Las Encinas, y es perforado por un “arco” en 2 niveles, que lo atraviesa para conectar con el parque que se extiende hacia el norte.
Organizado en 8 pisos, considera un programa de oficinas en planta libre, con una gran fluidez espacial interior, en torno a dos patios centrales, corazón interior del edificio. En los pisos bajos y las azoteas se concentra el programa público, auditorios, cafetería y accesos principales, terrazas ajardinadas y restaurant panorámicos en la coronación.
EFICIENCIA, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
El volumen es parcialmente acristalado, y está rodeado por un sendero perimetral liviano, que recorre exteriormente el edificio, enroscándose como una espiral que permite subir caminando o en bicicleta a todos los niveles, permitiendo una accesibilidad y habitabilidad totalmente flexible, y desempeñándose a su vez como parasol y control lumínico. El total está envuelto por una malla transparente que actúa como piel exterior, que permite pasar la luz, pero controla la radiación y temperatura, logrando un desempeño de eficiencia, que, junto al sendero y los patios interiores, permiten alcanzar un ahorro energético del 70% en operación.