MEMORIA
Esta casa habitación unifamiliar ubicada en el Barrio del Portal de la Frontera de Temuco, se diseñó en tres niveles dentro de un terreno grande, en el cual se buscó maximizar el aprovechamiento del jardín. Para ello, el volumen de la casa se concentró en el sur del terreno, liberando la mitad del predio para un amplio jardín, con pleno asoleamiento y perspectiva. La arquitectura de la casa se trabajó con líneas simples, materialidades limpias, como el hormigón en color blanco y una piel de madera en listones verticales.
El frente principal de la casa está configurado por un pórtico en tres alturas, con una composición bastante clásica, al cual se vuelcan los principales recintos: living-comedor, dormitorio principal y la gran terraza del tercer piso. Los recintos de servicio se ordenan en torno a un jardín posterior, que otorga calidez, espacialidad y vista. La funcionalidad se ordena con un primer nivel público que concentra hall, living-comedor, cocina y un quincho además de los recintos de servicio. El segundo nivel reúne toda la zona íntima con los 4 dormitorios en donde el principal tiene vista al jardín, y por último el tercer nivel alberga una gran zona social, de esparcimiento informal: un gran estar con piano y jardín elevado, un gimnasio y la terraza principal.
Un rol clave cumple la escalera espiral exterior, de acero color blanco, que conecta ambos planos sociales informales: el tercer piso, el quincho y jardín. Esto permite una independencia con la vida interior de la casa.
La tecnología de la casa buscó la maximización de la eficiencia energética, y la sustentabilidad. Un elemento principal en este objetivo, es el tratamiento mayoritario de las cubiertas como techo verde, con jardines transitables que se suman al verde propio del terreno.